Icono del sitio Mantenimiento Informático

¿Qué es el mantenimiento informático de una empresa?

¿Qué es el mantenimiento en sistemas electrónicos?

El mantenimiento en sistemas electrónicos es la modificación que se le realiza a un programa o aplicación luego de la entrega, como un servicio posventa.

Este tipo de mantenimiento generalmente consiste en incorporar nuevas funcionalidades y/o mejorar el rendimiento de un equipo.

En resumidas cuentas, la función de mantenimiento es asegurar un buen estado de los servicios para que tanto software como hardware puedan funcionar a alto rendimiento, sin ningún tipo de problema futuro.

¿Te interesas por el mantenimiento en sistemas electrónicos? Lee también: ¿Qué es software de mantenimiento y por qué es importante para las empresas?

¿Cuáles son las funciones del mantenimiento en sistemas electrónicos?

La función del mantenimiento es prolongar la vida útil del software a lo largo del tiempo.

En un flujo de soporte y mantenimiento, sus principales acciones corresponden:

El mantenimiento en sistemas electrónicos también incluye la manutención de hardware y la adaptación del sistema ante la aparición de nuevas tecnologías.

A continuación, encuentras tres tipos de mantenimiento en sistemas electrónicos.

Función de mantenimiento: prevenir

El mantenimiento preventivo es aquel que se ocupa del desarrollo de actualizaciones de seguridad o del estado del hardware.

En el contexto del mantenimiento en sistemas electrónicos, esto puede significar:

Si tu estrategia de soporte y mantenimiento todavía no cuenta con las mejores prácticas de gestión y protección de datos, lee: ¿Qué es el tratamiento de datos personales?

Función de mantenimiento: reaccionar

El mantenimiento reactivo es aquel que se ocupa de la corrección de errores y defectos emergentes. Al tratarse de la corrección de una avería urgente e imprevista, no hay tiempo para planificar la reparación a realizar: hay que hacerla lo antes posible.

Y como todos los eventos imprevistos, esto puede hacer que gaste más tiempo y dinero del que te gustaría. 

El mantenimiento reactivo puede incluir:

Función del mantenimiento: evolucionar

El mantenimiento evolutivo es el que busca proporcionar mejoras en las interfaces de usuario, haciéndolas más intuitivas o agregando nuevas funcionalidades y herramientas.

En el contexto del mantenimiento en sistemas electrónicos, puede incluir:

¿Cuál es la diferencia entre soporte y mantenimiento informático?

El soporte y mantenimiento se pueden diferenciar según los momentos en que actúan.

El mantenimiento en sistemas electrónicos se enfoca en el funcionamiento y actualización del sistema, trabajando con el objetivo de adelantarse a posibles problemas para evitarlos. 

En cambio, el soporte técnico se focaliza en el usuario y en la ayuda que se pueda brindar para realizar un correcto uso del sistema. En este caso, los técnicos de soporte comienzan su función a partir de una consulta, es decir, luego de que se identifique un inconveniente en el sistema.

El soporte y mantenimiento de cómputo también pueden diferenciarse si consideramos en donde actúan. Aunque ambos trabajan de manera conjunta y constante sobre los sistemas informáticos, y deben ofrecer soluciones concretas…

Ésta es una distinción clave entre soporte y mantenimiento.

¿Por qué es importante hacer el soporte y mantenimiento de computo?

Éstas son algunas de las razones por las cuales es importante contar con asistencia en soporte y mantenimiento en una empresa:

Y más: el soporte y mantenimiento pueden mejorar la calidad del servicio al cliente. Un estudio reciente reveló que la búsqueda de satisfacción de los consumidores viene ganando terreno en la cultura customer centric como paradigma de negocios. De hecho, el 84% de las organizaciones que trabaja para mejorar la calidad del servicio al cliente manifiesta haber percibido aumento en los ingresos.

Salir de la versión móvil