¿Qué es la transformación digital?
Desde hace más de un cuarto de siglo, las organizaciones vienen transformando los procesos y estrategias que sustentan sus operaciones, e incluso la naturaleza de sus productos, para incorporar la tecnología digital. En un entorno empresarial altamente competitivo, no tienen más remedio que hacerlo para captar y atender tanto a sus clientes como a su plantilla.
La transformación digital suele ser una empresa de gran envergadura. Implica un examen de todo el flujo de trabajo de una organización, sus cadenas de suministro y su estructura organizativa, desde las competencias de los empleados hasta los organigramas. Se reinventan muchas facetas, incluida la forma en que la organización interactúa con sus clientes y proveedores, y todas deben examinarse en términos de su propuesta de valor para las partes interesadas de una empresa.
Las prácticas de desarrollo de software también están evolucionando, y las organizaciones están pasando a un paradigma.
Si se lleva a cabo con éxito, la transformación digital produce beneficios empresariales continuos. Los procesos y tecnologías digitales facilitan una mejor respuesta a las demandas de una base de clientes cada vez más digital y permiten una adaptación más rápida a las demandas cambiantes a medida que se desarrolla el entorno empresarial. Produce una infraestructura y una mano de obra con capacidades que contribuyen a la ventaja competitiva de una empresa.
¿Por qué es importante la transformación digital?
En el pasado, gestionar una empresa sólo requería personas, procesos e infraestructuras físicas como oficinas o fábricas. Hoy en día, existe toda una serie de herramientas tecnológicas para administrar a esos empleados, su infraestructura física y sus procesos. He aquí algunas formas en que la integración de la tecnología digital puede beneficiar a su empresa.
Toma de decisiones más rápida
Cualquier indicador clave de rendimiento (KPI) que sea importante para la toma de decisiones empresariales debe estar fácilmente disponible: debe poder acumular los datos y analizarlos rápidamente, comparando sus estadísticas con puntos de referencia u objetivos estándar. Esto garantiza que todos los roles funcionales operan de acuerdo con los requisitos y objetivos empresariales.
Durante una iniciativa de transformación, podrá realizar un seguimiento de las métricas aprovechando sus nuevas capacidades digitales. En función de estas métricas, perfeccionará sus planes y procedimientos de digitalización, lo que se traducirá en una mejora de los resultados empresariales y, en última instancia, en un aumento de los ingresos y la rentabilidad.
Además, al aplicar perspectivas y análisis basados en datos, podrá comprender mejor a sus clientes y tomar inmediatamente decisiones óptimas basadas en su comportamiento.
Colaboración
El mundo digitalizado ha conectado a personas de distintas regiones del mundo y les ha proporcionado acceso a la información de formas que nunca antes habían sido posibles. La comunicación se ha vuelto tan fluida que las organizaciones pueden empezar a pensar en los equipos y las unidades organizativas como un todo unificado, en lugar de como un grupo de individuos.
Llevando esto al lugar de trabajo, la transformación digital de una empresa tendrá más éxito si incluye el refuerzo de la comunicación y la colaboración entre equipos y empleados.
Las barreras socioeconómicas, las diferencias de edad e incluso los prejuicios de género se derrumban cuando la comunicación fomenta el diálogo, las experiencias de aprendizaje compartidas y hace crecer la motivación.
Mejora de la experiencia del cliente
Las nuevas tecnologías digitales, las redes sociales y los teléfonos inteligentes se han convertido casi en sinónimos del deseo de mejorar el estilo de vida. Los consumidores esperan una gratificación instantánea y soluciones inmediatas a sus problemas cotidianos.
En consecuencia, las nuevas tecnologías suelen existir con un único fin: mejorar la experiencia del usuario. De repente, la tecnología punta se ha convertido en su propio fin, y la transformación digital pretende impulsar la satisfacción del cliente mediante:
- Diseño y digitalización del recorrido del cliente
- Desarrollo y refuerzo de la base de información
- Incorporación del cliente al proceso de automatización empresarial
Al ofrecer una experiencia digital satisfactoria, la empresa demuestra su conocimiento tecnológico y su posición de liderazgo, y se gana la confianza y el respeto de los clientes.
Tecnologías básicas de transformación digital
Varias tecnologías son fundamentales para el proceso de transformación digital:
La computación en nube proporciona a las empresas un acceso más rápido a su software y sus datos, junto con actualizaciones inmediatas y una mayor funcionalidad. Se puede acceder a estas funciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.
- Plataformas móviles: eliminan las limitaciones de tiempo y lugar del paradigma laboral.
- Automatización: libera a los humanos para ejecutar tareas de mayor valor añadido. La automatización de procesos robóticos (RPA) u otras tecnologías de automatización permiten realizar tareas repetitivas más rápidamente y con menos errores.
- La tecnología de la información como producto básico libera a una empresa de ser responsable de toda su pila tecnológica, lo que le permite centrarse en personalizar sus sistemas de tecnología de la información para satisfacer mejor sus necesidades y diferenciarse de sus competidores.
- El aprendizaje automático y la inteligencia artificial proporcionan a las organizaciones la información necesaria para tomar decisiones más rápidas y precisas mediante algoritmos con verdaderas capacidades cognitivas.
- Otras tecnologías transformadoras emergentes, como la cadena de bloques, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las cosas (IoT), la computación en los bordes y las redes sociales, promueven la eficiencia y la capacidad de respuesta de las empresas.
¿Qué áreas de su empresa se verán afectadas por la transformación digital?
La transformación digital suele aplicarse con el propósito de ayudar a las organizaciones a ser más eficientes. Sin embargo, una transformación digital exitosa puede convertirse a menudo en una operación compleja. Hay cuatro áreas principales implicadas en la transformación: tecnología, datos, procesos y transformación cultural u organizativa. Las cuatro deben trabajar juntas para garantizar una verdadera eficiencia y la flexibilidad necesaria para futuras modificaciones.
Tecnología
La transformación digital suele implicar un cambio de la tecnología tradicional heredada a nuevas tecnologías más escalables. Una aplicación monolítica, por ejemplo, puede rearquitectarse en una aplicación escalable en contenedores nativos de la nube. Sin embargo, hay que hacer que todos los componentes de la organización funcionen juntos, y esto suele ser un proceso complejo que requiere un alto nivel de conocimientos.
Data
Los datos son un recurso fundamental. Si se manejan bien, pueden aportar información útil para mejorar una amplia gama de áreas. Por ejemplo, puede utilizar los datos para aumentar las ventas, mejorar la eficiencia y crear mejores relaciones con los clientes. Sin embargo, para utilizar realmente los datos y convertirlos en información, las organizaciones necesitan crear canales que den como resultado datos analíticos y de alta calidad. Esto suele requerir una inversión en tiempo y talento.
Process
La transformación digital, idealmente, debería tener en cuenta todos los procesos relevantes y diseñar conductos interconectados que introduzcan un mayor nivel de flexibilidad, escalabilidad y colaboración. Esto suele requerir un cambio de jerarquía y la adopción de conceptos ágiles. Una vez adoptados los canales ágiles, las organizaciones pueden romper los silos y mejorar la eficiencia.
Transformación cultural y organizativa
Un nuevo proceso depende de las personas. Cualquier proceso que se cree debe ayudar a los empleados y partes interesadas de la organización. En algunos casos, esto significa un cambio en la cultura, y luego se pide a los empleados que adopten el cambio. En otros casos, significa mantener una tecnología antigua para mantener la coherencia. Una transformación organizativa debe trabajar en un equilibrio que tenga en cuenta todos los aspectos de la organización, incluidas las necesidades de los recursos humanos.
Transformación digital en los sectores empresariales
La transformación digital es inevitable a la hora de promover la fidelización y retención de clientes, y aumentar el valor en general. He aquí algunos de los principales sectores empresariales profundamente afectados por la transformación digital.
Transformación digital en la cadena de suministro, las adquisiciones y la fabricación
Según Gartner, las empresas de la cadena de suministro y fabricación deben «buscar tecnologías innovadoras que tengan el potencial de alterar los modelos operativos de la cadena de suministro.» Las cadenas de suministro y los procedimientos de fabricación actuales requieren una visibilidad centralizada de todo -desde las materias primas hasta el usuario final- que solo la transformación digital puede proporcionar.
Transformación digital en RRHH
El lugar de trabajo pospandémico se parece muy poco a una planta de oficina de mediados del siglo XX. Todas las etapas del proceso de RRHH, desde la evaluación y la contratación, pasando por la incorporación, la formación y la gestión del rendimiento, se realizan a través de medios digitales. El trabajo a distancia a través de la tecnología digital es ahora la norma.
Transformación digital en la banca
La planificación financiera y la gestión del crédito son sólo la punta del iceberg de los servicios financieros. La personalización, los servicios hiperpersonalizados, la funcionalidad móvil y el acceso remoto gratuito a los servicios bancarios son ahora lo que esperan los clientes de todos los mercados. Además, blockchain tiene el potencial de revolucionar la forma en que se comunica el valor.
Transformación digital en TI
Los departamentos de TI tradicionalmente estructurados tienen dificultades para satisfacer las necesidades de una empresa digital moderna. Los nuevos servicios en la nube son una alternativa a la TI de la vieja escuela, lo que da lugar a la TI en la sombra, o el uso no autorizado de servicios externos por parte de los empleados. Por el contrario, la propia TI debe someterse a una transformación digital que permita a la organización utilizar los servicios en la nube y las tecnologías modernas de forma ágil, asumiendo al mismo tiempo la responsabilidad de la seguridad y la gobernanza.
Transformación digital con Perception Point
A medida que el trabajo desde casa y las tendencias BYOD se convierten en claves para que los trabajadores aumenten su productividad, también exponen a su empresa a riesgos informáticos y de seguridad. Con Perception Point, los datos corporativos están totalmente protegidos, por lo que su equipo puede trabajar donde les convenga y en el dispositivo que elijan, una característica clave del éxito de todas las transformaciones digitales.
Durante el proceso de transformación digital, las empresas deben centrarse en procesos que ayuden a sus equipos a trabajar con mayor rapidez y eficacia. Perception Point respalda la transformación digital a escala proporcionando seguridad de nivel empresarial para proteger el correo electrónico, los navegadores, las plataformas de colaboración en la nube y las aplicaciones propias frente a todo tipo de ciberataques.
Todos los clientes tienen a su disposición un servicio gestionado de respuesta a incidentes 24 horas al día, 7 días a la semana. El equipo de expertos en ciberseguridad de Perception Point gestionará los incidentes, proporcionará análisis e informes y optimizará la detección sobre la marcha. El servicio minimiza drásticamente la necesidad de recursos internos de TI o del equipo SOC, reduciendo hasta en un 75% el tiempo necesario para reaccionar y mitigar los ataques transmitidos por la web.
Los clientes que implanten la solución experimentarán menos infracciones, al tiempo que proporcionarán a sus usuarios una mejor experiencia, ya que tendrán libertad para navegar por la web, utilizar las aplicaciones SaaS que necesiten y acceder a datos corporativos privilegiados, con confianza, seguridad y sin latencia añadida.