En un pendrive o unidad flash USB, los cables internos suelen seguir un estándar específico para los conectores USB tipo A. Aquí tienes el esquema de los cables y colores más comunes:
- Cable Rojo: Es el cable de alimentación y lleva el voltaje positivo de 5V.
- Cable Blanco: Es el primer cable de datos (D-), que envía datos en una dirección.
- Cable Verde: Es el segundo cable de datos (D+), que envía datos en la dirección opuesta al blanco.
- Cable Negro: Es el cable de tierra (GND) y sirve como el retorno del circuito eléctrico.
Estos cuatro cables están conectados al conector USB de la unidad flash y cumplen funciones específicas para transferir tanto datos como energía.
Que orden de cables llevan los pendrive USB TIPO A
El orden de los cables dentro de un conector USB tipo A estándar es el siguiente (de izquierda a derecha cuando se mira de frente con la parte de contactos hacia arriba):
- Cable Rojo: +5V (alimentación)
- Cable Blanco: D- (datos -)
- Cable Verde: D+ (datos +)
- Cable Negro: GND (tierra)
Este es el orden en el que se encuentran los cables dentro del conector USB.
Aquí tienes un gráfico que muestra el orden y los colores de los cables en un conector USB tipo A. Cada barra representa el pin y su color correspondiente:
- Rojo: +5V (alimentación)
- Blanco: D- (datos -)
- Verde: D+ (datos +)
- Negro: GND (tierra)
Que pasaría si intercambio los cables de datos por error, donde esta el + en el lugar del –
Si intercambias los cables de datos en un conector USB (es decir, pones el cable verde en el lugar del blanco y viceversa), en la mayoría de los casos, la unidad simplemente no funcionará correctamente, y es posible que:
- No haya comunicación de datos: El dispositivo puede que no sea reconocido por el ordenador o puede arrojar un error de conexión.
- Posibles problemas de rendimiento: En algunos casos raros, la transferencia de datos podría funcionar de forma errática, con desconexiones o velocidades muy bajas.
Afortunadamente, intercambiar los cables de datos (D+ y D-) generalmente no dañará ni el dispositivo ni el puerto USB, ya que los pines de datos manejan señales de bajo voltaje. Sin embargo, si también se cambian los cables de energía (el rojo y el negro), entonces sí podrías dañar tanto el dispositivo como el puerto USB.