1. ¿Qué es HubSpot?
HubSpot es una plataforma experta en Inbound marketing y ventas, y también en el desarrollo de sistemas CRM, la cual ayuda a crecer a las empresas, a atraer visitas, convertirlos en clientes potenciales y conseguir clientes. HubSpot reúne una amplia variedad de funcionalidades que permite a los departamentos de marketing y a los equipos de ventas gestionar todas sus actividades en un solo lugar.
Esto incluye la atención al cliente, el email marketing, la creación de contenidos de calidad, la gestión de redes sociales, la automatización de los flujos de trabajo, la captación de clientes potenciales, la gestión de las relaciones con los clientes, el tracking del flujo de ventas y el seguimiento del rendimiento.
Por tanto, HubSpot ayuda a maximizar y simplificar los esfuerzos de inbound marketing. No en vano, es una plataforma de marketing, clasificada como la marca pionera en crear una plataforma de inbound marketing y posicionarse como líder mundial, y es utilizada por más de 143.000 empresas en más de 120 países. La herramienta recoge todo su software actual, servicios, sistemas de soporte, etc., y los coloca en un solo lugar, en una plataforma.
Ha conseguido agrupar en un solo espacio, todas las herramientas que un responsable de Inbound Marketing necesita: datos generales, formularios, origen de las visitas, acciones en redes sociales, etc. Para poder atraer a su público, convertirlo y finalmente fidelizarlo.
Como resultado, y con el uso de HubSpot, las empresas están mejor equipadas para gestionar las actividades de ventas y marketing de manera eficiente, y los clientes potenciales pueden nutrirse a través del customer journey sin esfuerzo. Permite, por lo tanto, evitar que la información esté aislada en diferentes departamentos, y que estos estén alineados. Todo sucede en un solo lugar.
2. ¿Debería usar HubSpot en mi empresa?
HubSpot es una solución de marketing completa que proporciona las herramientas necesarias para crear sitios web, publicar contenido, administrar redes sociales, enviar correos electrónicos, automatizar los flujos de trabajo para la cualificación de clientes potenciales, además de muchas otras cosas, y todo en un solo lugar, en una plataforma de manejo intuitivo y sin necesidad de tener conocimientos de programación.
Además, gracias al CRM de HubSpot, la alineación de los departamentos de ventas y la estrategia de marketing digital es una posibilidad real al ofrecer un abanico de herramientas de ventas que permite la generación de informes de ciclo cerrado, desde el nuevo cliente potencial hasta el cliente o evangelista de la marca.
Además, con el modelo del flywheel, se aprovecha el impulso de los clientes satisfechos para generar recomendaciones o estimular nuevas compras.
3. Herramientas de HubSpot
Es habitual encontrarnos en nuestro día a día profesional muchos software y herramientas diferentes, teniendo que abrir varias pantallas y saltando de ventana en ventana para realizar diferentes acciones relacionadas con el marketing digital. Con HubSpot, con una contraseña y una plataforma; todo lo que necesitas para realizar tu trabajo, lo tienes en un solo lugar.
Si eres de los que quiere tener todo controlado, la fuente de acceso de las visitas, qué formato funciona mejor y poder adaptar los mensajes a tus diferentes Buyer Persona, esta es tu herramienta all in one. HubSpot, al ser una herramienta global, dispone de muchas y variadas funcionalidades. Aquí van algunas de ellas:
- Plantillas
Con HubSpot, podrás crear plantillas de correo electrónico para los diferentes tipos de campañas, teniendo total libertad para personalizar el contenido según el destinatario y mejorar las tasas de apertura y de clics con los test A / B.
- Automatización de marketing
Podrás personalizar las diferentes campañas de marketing, utilizando el comportamiento de cada contacto para navegar por su propio embudo de ventas y generar más negocios de forma automática.
- Blog
Podemos crear contenido para generar tráfico de atracción a través de la opción del blog que, en términos de posicionamiento web, permite que se optimice de forma sencilla.
HubSpot nos permite generar una estrategia de contenido con temas que aseguren un posicionamiento competitivo en los SERP de Google, accediendo a los consejos de optimización en tiempo real, de forma similar a cómo lo hacemos con la herramienta SEMrush
- Página de destino o Landing Page
Podrás crear páginas web adaptadas y personalizadas para promocionar tus productos y servicios, con las opciones responsive y optimizadas para los buscadores. Sin necesidad de ser diseñador, ya que funciona con un sistema de arrastre de módulos.
- Redes sociales
Si conoces Hootsuite, la opción de redes sociales de HubSpot te será muy familiar. Puedes programar los contenidos a la plataforma de HubSpot y monitorizar, responder e incluso programar publicaciones futuras, todo desde un solo lugar. Como está vinculada al CRM, te permite saber qué usuarios que tienes registrado interactúa más con tus redes.
- Panel de análisis
Dispone de un completo panel de análisis tanto del origen del tráfico -extrayendo datos de Google Analytics- a la que se suma el panel de marketing y el de ventas que nos ayuda a la comprensión de las acciones de marketing en los resultados con cuadros de mando estadísticos actualizados en tiempo real. Estos informes pueden personalizarse o bien utilizar los que HubSpot nos incluye pre configurados por defecto.
- CRM
Con el CRM vinculado a todo lo que hemos comentado con anterioridad, podemos acceder a los datos de los contactos, guardar los intercambios de emails realizados, utilizar esta información para lanzar campañas de marketing específicas y gestionar los embudos de ventas.
- Formulario
Podemos crear diferentes formularios para clasificar a nuestros contactos. Crear formularios inteligentes solicitando diferentes datos cuando del usuario ya disponemos de algunos datos, ya que los ha dejado en algún momento anterior.
- CMS
Si no tienes una página web o estás planteando cambiarla, considera trabajar con el módulo del CMS. Un sistema de gestión de contenido moderno, que permite diseñar rápidamente plantillas de páginas compatibles en todos los medios, optimizando las conversiones sin problemas de adaptabilidad en los diferentes dispositivos.
- Puntuación de prospectos
HubSpot también nos permite puntuar y calificar a nuestros prospectos, creando listas inteligentes, identificando automáticamente los clientes potenciales con los que contactar para cerrar más ventas.
- Chat en vivo
Gracias al chat en vivo, podemos interactuar con los visitantes que llegan a nuestra página web en tiempo real, convirtiendo en nuevos contactos y ofreciendo una mejor experiencia de usuario a nuestra audiencia.
4. Ventajas de HubSpot
Una de las herramientas más potentes para lograr la venta a través del inbound marketing, es HubSpot, un CRM diseñado para aglutinar y automatizar todas las tareas de una estrategia de Inbound Marketing. Integrándola en tu empresa podrás dejar de lado el marketing tradicional, generar mayores oportunidades de venta, cuantificar tus acciones de marketing digital, ampliar tu base de datos, optimizar los resultados, mejorar la atención al cliente, mejorar tu ROI y en consecuencia verás el crecimiento de tu empresa.
El software HubSpot te ahorrará un tiempo incalculable, mejorando, por tanto, tu eficiencia. Dispone de varias licencias que se adaptan a tus necesidades, y también existe una versión gratuita con numerosas funcionalidades. Este CRM (Customer Relationship Management), específicamente pensando para el Inbound Marketing, te permite trabajar de forma engranada y automatizada las 4 fases del Inbound Marketing, veamos cómo y qué ventajas obtendrás:
- Generación de contenidos
Como sabes, el contenido es uno de los pilares fundamentales del Inbound Marketing. Gracias a la herramienta de HubSpot puedes crearlo de una manera optimizada para el SEO. El software de HubSpot te permite gestionar, desde su apartado de contenidos, el blog, el email marketing, las CTA, las landing pages y la página web. La herramienta de estrategia de contenido de HubSpot ofrece los temas más relevantes para tu negocio, te ofrece plantillas para crear contenidos y hace un seguimiento del ROI de tu estrategia de contenidos.
- Mejora del SEO
HubSpot tiene varias herramientas para analizar el SEO de las páginas de nuestra web y poder optimizarlo. De este modo lograremos un mejor posicionamiento en los buscadores y por tanto una mayor visibilidad de tu página web.
- Integración de redes sociales
HubSpot te permite publicar desde su plataforma, en las diferentes redes sociales y te reporta el número de interacciones en todas sus modalidades, que obtienes en cada una de ellas. Además, íntegra los datos obtenidos con la extensión HubSpot Sales Hub para Chrome.
- Segmentación
HubSpot registra y genera un historial de todos los usuarios que interactúan con tu empresa, ya sea a través de la web, redes sociales, etc. La información recopilada le permite enviarles en cada momento, la información más adecuada.
- Seguimiento
Realizar un seguimiento de los potenciales clientes es una tarea ardua. HubSpot la automatiza remitiendo correos electrónicos a los clientes directamente desde la plataforma y en función del estadio del buyer´s journey en el que se encuentran.
- Coordinación
Además del CRM, HubSpot también dispone de un sistema de marketing que se integra perfectamente con él. Esto permite que los departamentos de marketing y de ventas puedan trabajar de forma completamente coordinada. Ambos pueden acceder y compartir información de manera sencilla, así como comprobar los resultados que están teniendo las acciones realizadas. Además, HubSpot tiene HubSpot Academy para seguir aprendiendo continuamente sobre las diferentes herramientas de marketing e inbound.
5. ¿Qué beneficios ofrece HubSpot?
El CRM de HubSpot ofrece muchos beneficios respecto a otros CRM con características similares, por ello es uno de los CRM mejor valorados a nivel internacional
- HubSpot se diferencia del resto de CRM por trabajar todas las áreas de la empresa desde una misma plataforma, con una misma base de datos, y en la cual se pueden encontrar todas las funcionalidades en una misma herramienta.
- HubSpot facilita la colaboración entre diferentes departamentos de la empresa, proporcionando que los distintos departamentos puedan visualizar tanto las campañas de marketing, ventas, suscripciones, etc.
- HubSpot es una herramienta muy completa, gracias a las funcionalidades que ofrece a todas las áreas de negocio de una empresa, y a la vez tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar.
- La interfaz de HubSpot ofrece una experiencia y diseño unificado y con la misma lógica; de forma que puedas aprender a manejar cualquier herramienta nueva de la interfaz rápidamente.
- HubSpot no solo está pensado para las grandes empresas, también está pensado para las pymes o profesionales sin conocimientos técnicos en código HTML. Por ello, HubSpot ofrece un amplio abanico de plantillas, modelos y procesos para que puedas editarlas de forma directa y fácil, con la finalidad de aumentar los leads y convertirlos en clientes potenciales, ahorrando en recursos y costes.
- La plataforma te ayuda a tomar decisiones basándose en todos los datos facilitados por tus usuarios y clientes potenciales, permitiendo tener una imagen global del cliente potencial, sin la necesidad de cruzar datos de distintas plataformas
- HubSpot te ahorra el uso de múltiples herramientas ofreciéndote multiplex integraciones con más de 1.000 aplicaciones populares, y se puede usar como plataforma de integración de todas ellas (de forma similar a lo que hacen otras aplicaciones como Mulesoft o Zapier).
- Dispone de recursos gratuitos (funcionalidades básicas) y cursos para que el usuario pueda aprender a usar la plataforma, además de diferentes tipos de planes de pago adaptados a todas las necesidades y presupuestos, con más posibilidades y opciones avanzadas, a los que puedes ir accediendo a medida que tu negocio crezca.
6. Productos de pago que puedes contratar en HubSpot
HubSpot dispone de 5 productos de pago, aunque todas las cuentas disponen del CRM gratuito con las funcionalidades básicas, pero si contratas uno de los productos de pago se añaden más funcionalidades al CRM base.
- Marketing Hub
Marketing Hub es un software que incluye todo lo que se necesita para ejecutar una estrategia de inbound marketing, lo cual ayuda a un negocio a atraer y captar a los visitantes para convertirlos en clientes potenciales. Este software te permite crear y gestionar las páginas de un sitio web, crear landing page, gestionar y controlar todos los contenidos y poner en marcha estrategias.
- Sales Hub
Sales Hub es un software CRM de ventas que sirve para ayudar a los equipos de ventas, con el fin de recopilar datos más relevantes de sus prospectos, automatizar tareas, cerrar contrataciones, profundizar relaciones y administrar su canalización de manera más efectiva. Sales Hub, te brinda una serie de funcionalidades y herramientas que permiten que los equipos de ventas sean más eficientes y puedan vender mejor.
- Service Hub
Service Hub es un software de servicio de atención al cliente que te permite ponerte en contacto directamente con él, con el fin de realizar una incorporación sin problemas, habilitar una atención al cliente flexible y profundizar las relaciones con los clientes a gran escala.
- CMS Hub
CMS Hub es un Software de gestión de contenido que es flexible para los especialistas en marketing, eficaz para los desarrolladores y ofrece a sus clientes una experiencia positiva y personalizada.
- Operations Hub
El Operations Hub es un Software de operaciones que está centrado en satisfacer las necesidades de los equipos de RevOps, o lo que es lo mismo, los equipos encargados de implementar procesos, sistemas y programas de una forma unificada en todos los departamentos. También permite sincronizar, limpiar y seleccionar las apps fácilmente, los datos de los clientes y automatizar los procesos comerciales.
7. Opciones de personalización
La personalización y la atención al detalle que entra en tu estrategia de inbound marketing son realmente lo que aporta valor. HubSpot ofrece una opción de personalización alucinante con respecto a esto. Un ejemplo de esto es el Smart Call to Actions (Smart CTAs) de HubSpot que, en realidad, puede integrarse en su sitio web con su Content Optimization System (COS). Todo el sistema se basa en la personalización del sitio web, la capacidad de respuesta y las llamadas a la acción inteligentes. Además, con el uso del software HubSpot, todo está integrado en la plataforma. Si quieres, también tu sitio web.
Con el uso del COS de HubSpot, podemos crear y adaptar el contenido de nuestro sitio web para visitantes individuales en función de aspectos como su origen o ubicación, su idioma, fuente, dispositivo o, literalmente, cualquier detalle almacenado en tu base de datos de contactos. La retroalimentación que luego recibirá del COS, que se etiqueta como información de contenido inteligente de HubSpot, nos permite recibir toda la información que rodea a los visitantes de su sitio web, lo que hace que la personalización para nuestra audiencia sea más fácil que nunca.
HubSpot es una herramienta extremadamente completa, pero, por si esto no fuera suficiente, HubSpot Academy ofrece cursos, proyectos, certificaciones y formación en software online a sus clientes para ampliar su base de conocimiento, lo que nos permite mantenernos al día. Además, y de forma anual, celebra una conferencia que incluye seminarios y talleres educativos dirigidos por expertos de renombre mundial en sus campos.
8. ¿Qué tipo de formulario de contacto es el más adecuado?
Imagínate que accedes a una página web y que revisas su contenido. Lo que has visto te resulta atractivo y quieres recibir actualizaciones periódicas en tu dirección de correo electrónico o más información sobre un producto o servicio, incluso un código descuento. Para hacerlo, accedes al formulario de contacto para suscribirte y te encuentras con un interrogatorio policial que termine por hacerte desistir de tu intención principal.
Para evitar esto, sería recomendable que tuvieras en cuenta los distintos tipos de formulario de contacto disponibles. Elige el que mejor encaje con tus necesidades.
8.1 Formulario de Contacto Corto
Sin duda es el más eficaz para aumentar tu número de suscriptores. Solo se exige el nombre, la dirección de correo electrónico y alguna pregunta complementaria del tipo «¿cómo nos has conocido?».
Su mayor ventaja es la rapidez: si el usuario sabe que va a tardar poco, es más probable que se anime a rellenar el formulario, lo que acaba resultando en un incremento de las conversiones.
Lo peor es que no te permite realizar una segmentación correcta y que te será más complicado conocer cuáles son las características reales de tus clientes potenciales. Así, te será más complicado poner en marcha campañas específicas que tengan el éxito casi asegurado.
8.2 Formulario de Contacto Largo
Te permite diseñar un cuestionario más detallado, incluir el número de teléfono e incluso algunos aspectos relacionados con la edad, el país o las aficiones de la persona. Como te contamos en un apartado posterior, en HubSpot hay una opción ideal para conseguir que la persona siga queriendo suscribirse a tu propuesta.
La ventaja de los formularios largos es que garantizan la calidad de los leads obtenidos: si se han tomado el tiempo de contestar a múltiples preguntas, es porque están realmente interesados en lo que podemos ofrecerles.
8.3 Formulario de contacto Progresivo
Se basan en las cookies y son altamente eficaces para conocer qué tipo de preguntas ha respondido ya el usuario evitando que vuelva a hacerlo. El ahorro de tiempo a la hora de rellenar el formulario de contacto juega a tu favor.
De está forma lograremos cualificar progresivamente al lead recopilando la misma cantidad de información que con un formulario largo, pero sin renunciar a las ventajas de un formulario corto.
8.4 Formulario de Contacto Dinámico
Cuando la persona rellena el formulario de contacto se considera como suscrita a tu newsletter, pero a medida que va recibiendo mensajes se le puede ir comentando la posibilidad de que responda a nuevas preguntas que te ayuden a completar su ficha de forma completa. Cualquier información es de enorme utilidad para que conozcas mejor a tu clientela.
Según un estudio de QuickSprout, apostar por un formulario de contacto de cuatro campos, en lugar del clásico formulario de contacto largo de 11, supone un aumento del 120% en la tasa de suscripción. Es decir, las preguntas es mejor dosificarlas en el tiempo y no plantearlas todas desde un primer momento.
9. ¿Dónde debes colocar el formulario de contacto de HubSpot?
No olvides que si es una puerta de entrada a nuevos clientes, ha de ser visible. Lo recomendable es que se incruste en la web principal a la derecha, evitando así que la persona tenga que buscarlo o desplazarse hacia abajo para encontrarlo.
Elige, entre las opciones anteriores, la que mejor se adapte a tu tipo de negocio. La longitud ha de ser la justa y las preguntas dependerán bastante del tipo de cliente potencial que tengas. Intenta hablarle en su mismo idioma para que considere el formulario de contacto como una oportunidad para disfrutar de ventajas o promociones específicas.
El número de campos a rellenar es imprescindible. No olvides que el formulario de contacto largo lo que busca es afinar al máximo la inclusión de los datos de cada suscriptor. El corto busca más la calidad de los que confían en lo que les propones.
Debes incluir la política de privacidad en lo relativo al tratamiento de los datos personales, tanto porque la ley te obliga, como para generar confianza.
Termina eligiendo el botón que lleve a rellenar el formulario de contacto. Incluye el texto que prefieras o adelanta, en un apartado complementario, qué ventajas tiene suscribirse a tu lista de correo.
10. ¿Por qué deberías elegir HubSpot para crear tu formulario de contacto?
HubSpot incluye un apartado específico que te permite diseñar tu formulario de contacto desde cero e integrarlo mejor en tu página web. Entre otras ventajas, te permite:
- Elegir entre varias plantillas prediseñadas.
- Editar cada tipo de campo y seleccionar el tipo de objeto.
- Crear tickets de envío de cada formulario, lo que te facilita el hacer un seguimiento más fiable de los resultados obtenidos.
- Incluir textos de ayuda bajo cada casilla.
- Elegir cuáles son las casillas obligatorias y cuáles formarán parte de un formulario dinámico.
- Crear un correo electrónico de seguimiento para saber quién abre tus mensajes.
- Personalizar lo que ocurre tras la apertura del formulario.
- Conocer si ha habido algún error con el envío.
- Enviar notificaciones por correo electrónico.
Además, puedes elegir la creación de un enlace para que la persona pueda restablecer el formulario de contacto cuando lo desee. Igualmente, si alguien abandonó el formulario, pero comenzó a rellenarlo, al querer completarlo ya aparecerán los datos que introdujo.
Y todo lo anterior usando un sistema de arrastrar y soltar. Solo tienes que elegir entre los apartados disponibles a tu izquierda, pulsar y dejarlos en la pantalla central. Siempre estarás trabajando con vista previa para que sepas con exactitud cómo se va a ver el formulario de contacto.
Cuando lo hayas terminado, te recomendamos que lo revises detalladamente para que te sea más fácil evitar errores, haz clic en «publicar» y lo tendrás totalmente operativo. Así de fácil y sin tener que usar plantillas que usa todo el mundo o redactar el código específico.
11. Principales ventajas de un buen formulario de contacto
Tras haber repasado todo lo relativo a esta herramienta de marketing digital, nos queda concretar cuáles son las ventajas para tu negocio de convertir un formulario de contacto en la mejor tarjeta de visita de tu empresa o negocio.
- La primera, y fundamental, es la de puesta en práctica del lead scoring (clasificación de tus suscriptores). A mayor cantidad de ofertas, contenidos descargables o propuestas específicas, más posibilidades de conocer todas las características de cada cliente potencial. Así, podrás elegir a quién le mandas cada mensaje con mayores probabilidades de éxito.
- No podemos obviar el enorme ahorro de esfuerzo y de trabajo que supone el marketing automation como resultado de contar con formularios de contacto eficaces. Apostar por los progresivos es siempre eficaz, ya que te evita tener que repetir las preguntas para cada página web principal que tengas. Todo el tiempo que uses para concretar todos sus detalles lo recuperarás luego al comenzar a recibir solicitudes de suscripción.
- Pero si por algo resultan totalmente imprescindibles los formularios de contacto, es por la posibilidad de personalizar al máximo cada campaña. No hay nada peor para promocionar tus productos o servicios que enviarle una promoción a quien no la necesita.
- Solo conociendo a tu cliente potencial puedes especificar al máximo el tipo de anuncio que quieres enviarle, cómo vas a conseguir que confíe en tu propuesta y de qué forma puedes lograr que se convierta en un cliente fijo.
- No olvides que un formulario nunca puede ser demasiado invasivo y que hay preguntas que no han de realizarse.
- Usando HubSpot te será más fácil trabajar en perspectiva, repasar cada pregunta y pensar si tú, como cliente, responderías o no a tu propio formulario.
Estamos seguros de que después de un breve período de tiempo usando HubSpot como plataforma, verá rápidamente el valor agregado que ofrece y cómo está contribuyendo al crecimiento de su negocio. Y aunque la plataforma tiene un precio, seamos honestos; el uso de varias aplicaciones de marketing a la vez puede ser tan caro si no más. Entonces, en lugar de hacer malabarismos con varios inicios de sesión, software y tener que usar cuatro monitores a la vez solo para realizar un seguimiento de todo, manténgalo simple y coloque todo ese dinero en una plataforma fácil de usar. HubSpot.