Deja de recibir llamadas molestas, evita la publicidad no deseada con la Lista Robinson

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Israel Medina

Soy Israel, un profesional con una trayectoria diversa y apasionante en el mundo de la tecnología y el marketing digital. Durante mas de 25 años, he tenido el privilegio de trabajar con empresas de todos los tamaños, desde startups hasta corporaciones globales, ayudándolas a mejorar su presencia en línea y alcanzar sus objetivos comerciales.

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El Servicio de Lista Robinson te permite, de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

QUÉ ES EL SERVICIO DE LISTA ROBINSON

Es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben.

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El Servicio de Lista Robinson se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre.

Para el progreso de la actividad económica, el tratamiento de datos de carácter personal es vital. En particular, los tratamientos de datos con fines publicitarios se reconocen en el Reglamento (UE) 2016/679.

El fomento del legítimo ejercicio de dichas actividades debe conciliarse necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de las personas. 
Por ello resulta necesaria la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos.

Esto queda plasmado en la normativa vigente: Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Su objetivo principal es proteger las libertades públicas de las entidades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, estableciendo unas obligaciones para toda entidad que realice tratamientos de datos de carácter personal.

Asimismo, en lo que se refiere a las comunicaciones comerciales realizadas a través de llamadas telefónicas, correo electrónico, SMS o equivalentes, es necesario tener en cuenta lo dispuesto en la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones y la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

Preguntas frecuentes

¿DE QUÉ TE SIRVE INSCRIBIRSE EN LA LISTA ROBINSON?
Para evitar recibir publicidad de entidades o empresas a las que no hayas dado consentimiento expreso para ello.

¿ES OBLIGATORIO QUE LAS EMPRESAS CONSULTEN LA LISTA ROBINSON?
Sí. Si una entidad o una empresa desea enviarte publicidad personalizada y no le has dado tu consentimiento expreso para ello, tiene la obligación legal de consultar la Lista Robinson y, si te has inscrito, no podrá hacerte el envío publicitario.

¿QUIÉN SE PUEDE INSCRIBIR EN LA LISTA ROBINSON?
Se puede inscribir en el servicio de Lista Robinson, de forma voluntaria y gratuita, cualquier persona física que lo desee. En el caso de los menores de 14 años será necesario que lo realicen sus padres o tutores.

  • ¿CÓMO PUEDES APUNTARTE EN LA LISTA ROBINSON?
    Apuntarte es rápido y sencillo, sólo debes pulsar el botón «APÚNTATE EN LA LISTA» y seguir las instrucciones.
  • Tras cumplimentar el formulario, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu registro y, tras pulsar sobre él, podrás introducir los canales por los que no quieres recibir publicidad, como tus números de teléfono o tu dirección de correo electrónico.

    ¿CÓMO PUEDES MODIFICAR TU INSCRIPCIÓN O DARTE DE BAJA DEL SERVICIO?
    Accediendo al servicio con tu usuario y tu contraseña podrás modificar tus datos  básicos, los datos de los canales por los que no quieres recibir publicidad o darte de baja en el servicio.

    ¿DESDE CUÁNDO ES EFECTIVA TU INSCRIPCIÓN?
    Tu inscripción puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, ya que es posible que tus datos ya estén siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución.

Reglamento del Servicio de Lista Robinson

El Reglamento del Servicio de Lista Robinson es la norma que regula internamente el funcionamiento de la Lista Robinson y recoge, entre otros aspectos:

  • las normas de funcionamiento del Servicio,
  • los derechos y obligaciones de los ciudadanos, como el derecho a inscribirse o a plantear reclamaciones,
  • los derechos y las obligaciones de las entidades inscritas en el Servicio, como la obligación de consultar correctamente la Lista Robinson antes de realizar determinadas campañas comerciales,
  • los procedimientos y mecanismos que las entidades inscritas deben realizar para consultar correctamente la Lista.

Puedes consultar el contenido íntegro del Reglamento, de 8 de abril de 2019, consolidado de acuerdo con las modificaciones de 14 de febrero de 2020, en este enlace.

¿CUÁNDO DEBE UNA EMPRESA CONSULTAR LA LISTA ROBINSON?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23.4 LOPDGDD, siempre que vaya a realizar campañas publicitarias a destinatarios de los que no haya obtenido el consentimiento de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.11 del Reglamento (UE) 2016/679  para el envío de sus comunicaciones publicitarias.

¿CUÁLES SON LOS CANALES PUBLICITARIOS QUE SE RECOGEN EN EL SERVICIO DE LISTA ROBINSON?
El canal de correo postal, el de llamadas telefónicas, el de SMS o MMS y el de correo electrónico.

¿DE QUÉ MANERAS PUEDE UNA EMPRESA CONSULTAR LA LISTA ROBINSON?
Para consultar la Lista Robinson, las empresas pueden utilizar la herramienta proporcionada por Adigital, desarrollar su propia herramienta para conectar sus sistemas con la Lista Robinson o utilizar una herramienta facilitada por un tercero.
El desarrollo de una herramienta propia permite a una empresa integrar la consulta a la Lista Robinson directamente en sus procesos internos.

¿CÓMO FUNCIONA LA HERRAMIENTA PROPORCIONADA POR ADIGITAL?
La herramienta de Adigital permite que la empresa indique un fichero CSV con los registros que desea consultar, elaborado según el tipo de campaña publicitaria que pretenda realizar.

A continuación, la herramienta lo procesa y realiza las consultas a la Lista Robinson, devolviendo los resultados obtenidos en un nuevo fichero CSV.
Las instrucciones de uso y los requisitos del CSV se detallen en la propia herramienta.

¿CÓMO PUEDE UNA EMPRESA DESARROLLAR SU PROPIA HERRAMIENTA?
Los requisitos técnicos para el desarrollo de una herramienta propia se encuentran en el Anexo I del Reglamento del Servicio y en la documentación técnica de la API de Lista Robinson.

¿PUEDE UNA EMPRESA ENCARGAR LA REALIZACIÓN DE LA CONSULTA A OTRA EMPRESA?
Sí. En este caso, la tercera empresa actuaría como su encargada del tratamiento y sería de aplicación lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales.

¿QUÉ PLAZO DE VIGENCIA TIENE UNA CONSULTA EN LA LISTA ROBINSON?
Tiene una vigencia de un mes a partir del momento en que se realizó la consulta. Transcurrido este plazo será necesario realizar una nueva consulta en la Lista.

¿QUÉ ES EL SERVICIO DE REVOCACIÓN DE LLAMADAS?
Los ciudadanos, además de inscribirse en la Lista Robinson, pueden enviar a una empresa adherida al Servicio una solicitud de revocación del consentimiento para la recepción de llamadas publicitarias. Las empresas adheridas deben atender estas solicitudes como si hubiesen sido realizadas directamente por el ciudadano ante ellas mismas. 

¿QUÉ TIENE QUE HACER UNA EMPRESA PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE LISTA ROBINSON?
La empresa debe rellenar este formulario de inscripción y seguir las indicaciones que reciba en cada paso.

Durante el proceso, se solicitará  la copia de los poderes del representante de la empresa.

Tras cumplimentar la información y aceptar las condiciones generales del Servicio, la solicitud de la empresa será validada y podrá acceder al Servicio.

¿CUÁLES SON LAS MODALIDADES DE ACCESO AL SERVICIO DE LISTA ROBINSON Y SUS TARIFAS?

Las tarifas dependen del tipo de empresa, el tamaño de empresa y el uso del Servicio. Así mismo, hay tarifas especiales para las entidades asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online, que puedes solicitar en [email protected]. Las tarifas para entidades no asociadas a Adigital son las siguientes:


Anunciantes*: son las empresas que consultan la Lista Robinson para la realización de campañas publicitarias sobre productos o servicios propios.

  • Tarifa bonificada: para microempresas y pequeñas empresas que consulten hasta 30.000 registros anuales, SIN COSTE.
  • Tarifa microempresa: 1.900€/año, incluye la consulta de 50.000 registros.
  • Tarifa pequeña empresa: 2.550€/año, incluye la consulta de 120.000 registros.
  • Tarifa mediana empresa: 4.500€/año, incluye la consulta de 330.000 registros.
  • Tarifa gran empresa: 5.500€/año, incluye la consulta de 600.000 registros.

Prestadora de servicios*: son las empresas que consultan la Lista Robinson en beneficio de terceros, por ejemplo, para la realización de campañas publicitarias sobre productos o servicios de terceras empresas  o cuando una entidad adherida comunique una base de datos a un tercero para la realización de comunicaciones comerciales propias o de terceros.

  • Tarifa prestador de servicios: 6.450€/año, incluye la consulta de 600.000 registros.

Bonos adicionales a la tarifa*: entidades que vayan a consultar una gran cantidad de registros pueden optar por alguno de los siguientes bonos de consultas, que son adicionales a las tarifas arriba indicadas y que pueden ser adquiridos una o varias veces al año. Los bonos adicionales caducan el 31 de diciembre de cada año y son incompatibles con la tarifa bonificada.

  • Bono300: 5.625€, incluyendo la consulta de 300 millones de registros.
  • Bono600: 10.000€, incluyendo la consulta de 600 millones de registros.
  • Bono1200: 18.750€, incluyendo la consulta de 1200 millones de registros.
  • Bono2400: 31.250€, incluyendo la consulta de 2400 millones de registros.

Consultas adicionales a la tarifa*: los registros que se consulten adicionalmente a los incluidos en la tarifa o los bonos tienen un coste adicional de 1€ cada 10.000 registros consultados y se facturarán posteriormente. La tarifa bonificada no admite la consulta de registros adicionales por encima de los 30.000 ya incluidos.


Los importes no incluyen IVA.

*Consulta las tarifas especiales para Asociados a Adigital y Adheridos a Confianza Online en [email protected]

Certificación Lista Robinson


¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS?
Para la determinación de la tarifa aplicable en el caso los anunciantes, su tamaño viene determinado por el Reglamento (UE) 651/2014, y es el siguiente:

  • Microempresas: empresas con un volumen de negocios anual o balance general anual de hasta 2 M€ y hasta 10 empleados.
  • Pequeña empresa: empresas con un volumen de negocios anual o balance general anual de hasta 10 M€ y hasta 50 empleados.
  • Mediana empresa: empresas con un volumen de negocios anual de hasta 50 M€ o un balance general anual de hasta 43 M€, y hasta 250 empleados.
  • Gran Empresa: el resto de empresas.

Certificación Lista Robinson

Las empresas adheridas al Servicio de Lista Robinson pueden solicitar la certificación acreditativa del proceso de consulta.

¿En qué consiste?

La certificación del Servicio de Lista Robinson acredita que tu empresa y vuestros procesos han pasado por los controles y validaciones establecidos por Adigital, que tienen como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones del Reglamento del servicio.

Una vez recibida la solicitud de certificación revisaremos, a través de una declaración responsable, que los procesos de tu empresa cumplen con las exigencias del Reglamento. También será necesario que superen una prueba de consulta individualizada.

¿Dónde solicitarla?

Pulsa en el siguiente botón para acceder al perfil de tu empresa en el Servicio de Lista Robinson, desde donde podrás iniciar el proceso de certificación.

SOLICITAR CERTIFICACIÓN

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