¿Alguien ha pensado en qué va a pasar cuando todo lo que esté conectado a internet tenga IA?
El desarrollo del internet de las cosas(IoT) nos ha llevado a una era en la que todo está conectado a internet. Todos los objetos monitorizados están interconectados en una red para que podamos ver sus datos a distancia remota.
Sin embargo, ¿qué pasaría si estos dispositivos no sólo estuvieran conectados, sino que también tuvieran la capacidad de aprender y adaptarse? La combinación de IoT e IA desencadenará una transformación digital sin precedentes.
Profundicemos en cómo la combinación de ambas cambiará varios aspectos de nuestras vidas.
¿Qué pasará cuando todo lo que esté conectado a internet tenga IA autónoma?
El desarrollo del internet de las cosas(IoT) nos ha llevado a una era en la que todo está conectado a internet. Todos los objetos monitorizados están interconectados en una red para que podamos ver sus datos a distancia. Sin embargo, ¿Qué pasaría si estos dispositivos no sólo estuvieran conectados, sino que también tuvieran la capacidad de aprender y adaptarse? , es decir, con capacidad de tomar sus propias decisiones en base a la experoencia adquirida.
La combinación de IoT e IA desencadenará una transformación digital sin precedentes, pero ¿será controlable?
Profundicemos en cómo la combinación de ambas cambiará varios aspectos de nuestras vidas.
Concepto de IoT
Según su definición, IoT es un concepto que consiste en dotar a los objetos de un sistema integrado que tiene una tarea específica y es capaz de comunicarse con otros dispositivos a través de Internet.
Generalmente, los dispositivos IoT tienen sensores para recoger datos, como la temperatura, la humedad o el movimiento. Los datos se envían a un servidor a través de Internet.
Una vez recogidos los datos, el servidor puede almacenarlos, procesarlos y analizarlos para generar información que pueda utilizarse en la toma de decisiones o el control automatizado de dispositivos.
IoT a nuestro alrededor
La pregunta es si estos dispositivos o sistemas IoT ya están a nuestro alrededor. La respuesta es un gran SÍ.
Muchos de nosotros ya tenemos dispositivos IoT para nuestras necesidades diarias.
Un dispositivo IoT que encontramos a menudo es una lámpara inteligente para iluminar una habitación en casa que se puede controlar a través de una aplicación. Y no solo eso, basta con moverse por la zona de la habitación para que las luces se enciendan solas.
Otro ejemplo de aplicación es el smartwatch.
Están equipados con varios sensores que permiten controlar la salud y la actividad física en tiempo real. Los datos obtenidos por los sensores se transmitirán al teléfono móvil para que los usuarios puedan analizar y seguir con más detalle sus progresos en materia de salud.
En los partidos de fútbol, la FIFA utiliza cámaras de seguimiento específicas instaladas bajo el techo del estadio para detectar los fueras de juego de los futbolistas. De este modo, pueden detectar los fueras de juego con mayor precisión y rapidez.
Puede consultar la información a través del artículo del blog Una mirada más profunda a la aplicación de la tecnología en la Copa del Mundo de 2022.
El papel de la IA en IoT
Cuando la IO nos rodea, ¿se limita a recopilar datos y almacenarlos en un servidor? ¿No hay ningún seguimiento que podamos hacer con los datos?
En general, los datos obtenidos del sensor se muestran o pueden ser observados de nuevo por nosotros a través de la etapa de seguimiento. Podemos ver los datos para controlar los movimientos del dispositivo, analizar tendencias e identificar patrones para tomar ciertas decisiones.
Aquí es donde radica la diferencia. En este momento, somos nosotros los que «tomamos decisiones» sobre los datos. Seguimos participando en el proceso de análisis e interpretación de los datos para determinar el siguiente paso.
De hecho, podemos aportar «conocimientos» a los sistemas IoT mediante algoritmos e inteligencia artificial (IA). La esperanza es que el sistema IoT pueda tomar decisiones o emprender acciones automáticamente sin intervención humana.
Un Ejemplo
Por ejemplo, tenemos un sistema IoT en casa mediante dispositivos de iluminación inteligentes y detección meteorológica en tiempo real. Basándonos en estos dos dispositivos, podemos proporcionar IA o inteligencia artificial para automatizar el estado de las luces en función del tiempo actual. Cuando esté nublado o llueva, las luces se encenderán solas.
Además, Google Maps también ha implementado la IA para proporcionar rutas de viaje óptimas. Ya no tienes que pasar mucho tiempo viajando entre el tráfico. La aplicación te proporcionará una ruta alternativa para que llegues rápidamente a tu destino.
IoT e IA en el futuro
Las tecnologías IoT e IA se están desarrollando actualmente con bastante rapidez. Según IoT Analytics Research, hay cinco prioridades tecnológicas a las que las empresas deben prestar atención para ser adaptables, competitivas e innovadoras en el futuro, y una de ellas es la IoT y la IA.
¿Y si estas dos tecnologías se combinan? Vaya, una tecnología será más sofisticada. El sistema IoT se encargará de recopilar datos de diversos dispositivos y la IA analizará los datos para tomar decisiones automáticamente.
El resultado será un sistema inteligente autónomo capaz de anticiparse a las necesidades, ofrecer recomendaciones y tomar las decisiones adecuadas.
Desafío Humano ¿lo podremos controlar?
La oportunidad de innovar combinando estas dos tecnologías está muy abierta. Tienes la oportunidad de crear un sistema que no solo controle los datos en tiempo real, sino que los analice y tome decisiones de forma autónoma.
Combinarlos suena muy interesante. Pero, ¿cómo hacerlo? Si nos fijamos en el desarrollo de estas dos tecnologías, cada una tiene sus propios retos.
Requieren recursos considerables, tanto en términos de infraestructura como de experiencia y costes. Las implantaciones de IoT e IA requieren redes fiables, un gran almacenamiento de datos y software sofisticado.
Además, hay cosas que hay que preparar en el desarrollo de ambas tecnologías. El proceso de integración entre ambas tecnologías puede ser un cuello de botella en sí mismo, dada la diversidad de proveedores y estándares utilizados.
Sin embargo, no hay por qué andarse con rodeos. Cada problema tiene una solución. Solo tenemos que empezar por los planteamientos básicos en la aplicación de estas dos tecnologías.
Comprender los conceptos básicos de ambas tecnologías es fundamental. Sin una comprensión sólida, nos costará diseñar, desarrollar e implantar IoT e IA eficaces.
Con un sólido conocimiento de los fundamentos de ambas tecnologías, estaremos mejor equipados para afrontar los retos que puedan surgir y utilizarlas de forma innovadora y eficaz.
Por lo tanto, creo que en este es el panorama cuando combinamos dos tecnologías que causan furor. Hoy en día, estamos entrando en la era en la que IoT y la IA se encuentran. La combinación de ambas tecnologías ya no es un mero concepto futurista, sino un sueño cada vez más cercano a la realidad.
La pregunta en el aire…¿lo podremos controlar?