Reemplazo de la Placa Lógica del MacBook Pro: Guia DIY
En la actualidad, gran parte de nuestras vidas están íntimamente ligadas a nuestros dispositivos electrónicos. Con un dispositivo como el MacBook Pro, confiamos en él para una multitud de tareas.
Si la placa lógica falla, detendrá abruptamente cualquier función que realices con tu MacBook.
A continuación, te explicamos cómo llevar a cabo el reemplazo de la placa lógica del MacBook Pro.
¿Necesitas reemplazar la placa lógica del MacBook Pro?
El término «placa lógica» es utilizado por Apple para referirse a lo que comúnmente se conoce como placa base. El reemplazo de esta placa suele ser el último recurso, ya que es esencialmente la esencia de la computadora. Dependiendo del modelo, la placa lógica puede alojar desde la CPU, el chip gráfico, la RAM y el SSD. Debido a su importancia, suele ser la parte más costosa de la computadora.
Dado que controla numerosos aspectos de la computadora, los signos de mal funcionamiento pueden confundirse con otros problemas. Los problemas de la placa lógica a menudo resultan en que el MacBook Pro no inicie y muestre una pantalla gris. Sin embargo, otros síntomas también pueden indicar un problema con la placa lógica:
- Problemas de encendido: Si el MacBook Pro no enciende en absoluto, podría ser un problema de batería o de la placa lógica. Si no inicia incluso con el cable de alimentación conectado, indica un problema con la placa lógica.
- Problemas de visualización: Los problemas con el chip gráfico de la placa lógica pueden manifestarse de diversas maneras, como una pantalla que no se enciende, se comporta de manera inconsistente o muestra imágenes distorsionadas. Conectar el MacBook Pro a una pantalla externa puede ayudar a determinar si el problema es con la pantalla o con la placa base.
- Otros comportamientos inusuales: También podrías notar que el MacBook Pro no reconoce los dispositivos conectados, tiene problemas con el WiFi, la cámara web integrada u otros periféricos. Además, podría notar que el ventilador deja de funcionar, lo que provoca el sobrecalentamiento de la computadora. Ruidos extraños o mensajes de error frecuentes también pueden indicar un problema con la placa lógica.
¿Qué provoca el fallo de la placa lógica del MacBook Pro?
Varios factores pueden provocar la falla de la placa lógica de tu MacBook Pro. Defectos de fabricación, daños causados por líquidos y soldaduras debilitadas son solo algunos ejemplos. Cuanta más potencia gráfica tenga tu portátil, más calor generará, lo que puede provocar el deterioro de la placa lógica con el tiempo.
¿Se puede reparar en lugar de reemplazar la placa lógica?
¡A veces! En ocasiones, hay chips y componentes específicos que pueden reemplazarse sin afectar al resto de la placa lógica. Sin embargo, Apple generalmente opta por reemplazar toda la placa lógica. Se requieren conocimientos avanzados en electrónica, experiencia y habilidades de microsoldadura para reparar componentes individuales, por lo que no se recomienda intentar reparar la placa lógica en casa.
¿Cuál es el costo de reemplazar la placa lógica del MacBook Pro?
Para evitar que tu MacBook Pro se convierta en un objeto costoso pero inútil, es recomendable acudir a un proveedor de servicios calificado para el reemplazo de la placa lógica. El tiempo de respuesta puede variar, así que asegúrate de discutir qué esperar con el técnico al entregar tu dispositivo.
Costo oficial en la tienda Apple
Si tu MacBook Pro es relativamente nuevo, es posible que Apple cubra el servicio de reparación de la placa lógica. Las nuevas MacBook Pro vienen con 90 días de soporte técnico y una garantía limitada de un año para reparaciones de hardware. Además, si optaste por AppleCare+ en tu Mac, la cobertura se extiende por dos años adicionales. Si tu MacBook Pro aún está cubierta, el costo de la reparación puede ser de $299 más impuestos. Sin embargo, los reemplazos de la placa lógica en MacBooks que ya no están bajo garantía pueden tener un costo sustancial, oscilando entre $500 y $1100 debido a la complejidad y al alto costo de los componentes.
Costo de reparación DIY
Si decides realizar la reparación por tu cuenta, puedes comprar todas las herramientas y piezas necesarias en línea. Dependiendo del modelo de tu MacBook Pro, el costo de una placa lógica de reemplazo puede oscilar entre $150 y $500. Además, necesitarás compuesto térmico y destornilladores especiales.
Cómo reemplazar la placa lógica del MacBook Pro: guía de reparación DIY
Los reemplazos de la placa lógica del MacBook Pro son un proceso complejo y solo deben intentarlo personas con experiencia en reparación de computadoras. Las siguientes instrucciones te guiarán a través del proceso:
Antes de comenzar, asegúrese de tener las siguientes herramientas y piezas:
- Limpiador para disolver pasta térmica
- Purificador térmico de superficies
- Pasta termica
- Destornillador Phillips pequeño
- Destornillador Torx, según modelo
- espátula
También necesitarás una nueva placa lógica para tu computadora portátil. Necesitará el nombre completo del modelo de su MacBook, incluido el año y el tamaño, para determinar el modelo de placa lógica correcto.
Una vez que haya reunido sus suministros, asegúrese de tener al menos un par de horas para completar la reparación.
Guia paso a paso
- Apague su MacBook Pro y déle la vuelta. Desatornille los 10 tornillos pequeños que sujetan la carcasa inferior al resto de su computadora portátil.
- Deslice con cuidado los dedos hacia atrás en la bisagra de su computadora portátil y la carcasa inferior. Levante suavemente hacia arriba. Esto debería liberar los clips que sujetan la minúscula a la superior.
- Retire la minúscula y déjela a un lado con cuidado.
- Para evitar un cortocircuito accidental en su dispositivo, desconecte la batería. Dependiendo de su modelo, esto puede variar.
Es posible que vea una pestaña de plástico adherida al conector de la batería. Si está visible, tire suavemente de la pestaña hacia la parte frontal de su computadora portátil, de modo que quede paralela a la placa lógica.
Los modelos de finales de 2011 tienen un enchufe que baja a la placa lógica. En este caso, tire del enchufe directamente hacia arriba.
Si la pestaña de plástico no es visible, use su spudger para levantar el conector de la batería. - Retire con cuidado el conector del ventilador derecho usando la parte plana de su spudger. Girar suavemente el spudger puede ayudar a soltar suavemente los cables. Tenga cuidado de no dañar la toma del ventilador.
- Luego, desatornille los tres pequeños tornillos Phillips que sujetan el ventilador derecho a la placa lógica. Las MacBook Pro de finales de 2011 usan tornillos Torx aquí en lugar de Phillips.
- Retire el ventilador derecho de la caja. Tenga cuidado con el cable del ventilador.
- Repita el proceso en el ventilador izquierdo. Utilice el spudger para levantar el conector del ventilador de su zócalo, desatornille los tres tornillos y retírelo de la caja.
- Gire con cuidado la solapa de retención del cable plano de retroiluminación del teclado con su spudger. Asegúrese de haber volteado la solapa de retención y no haber hecho palanca en el zócalo. Retire el cable plano de retroiluminación del teclado de la caja superior.
- A continuación, prepárese para quitar el cable de la cámara. Usa tu spudger para mover el pequeño retenedor de plástico que lo mantiene en su lugar lejos del zócalo del cable de la cámara.
- Tire suavemente del cable de la cámara paralelo a la cara de la placa lógica, hacia la abertura de la unidad óptica. El conector del cable de la cámara es increíblemente frágil, así que tenga cuidado de no tirar de él hacia arriba.
- Levante el conector de la unidad óptica para sacarlo de su zócalo usando el extremo plano de su spudger.
- Usa el extremo plano de tu spudger para sacar el conector del altavoz derecho y el subwoofer de su zócalo, tirando de debajo de sus cables.
- Utilice la punta de su spudger para girar la solapa de retención en el zócalo del cable plano del sensor de infrarrojos de su MacBook Pro. Saque con cuidado el cable plano, teniendo cuidado de no hacer palanca en el enchufe.
- Retire los tornillos de ambos protectores de conectores en la placa lógica de su dispositivo. Dependiendo de su modelo, pueden ser tornillos Phillips o tornillos Torx. Habrá un total de cuatro tornillos que quitar, dos en cada protector del conector.
- Levante el conector del trackpad de su zócalo usando el extremo plano de su spudger.
- Localice el zócalo del cable plano del teclado. Levante con cuidado la solapa de retención con la punta de su spudger. Sáquelo con cuidado de su zócalo.
- A continuación, busque el conector del cable plano de la caja de la tarjeta Express. Gire la solapa de retención hacia arriba. Saque el cable con cuidado.
- Retire con cuidado el conector del cable del disco duro de su zócalo usando el extremo plano de su spudger.
- Con la punta de su spudger, levante la solapa de retención en el zócalo del cable del indicador de batería. Saque con cuidado el cable de su enchufe.
- Localice el retenedor del cable de datos de la pantalla. Levante la solapa de plástico negro y gírela hacia el lado de entrada de CC de su computadora portátil. Retire con cuidado el cable de datos de la pantalla tirando de él en paralelo a la placa lógica.
- Retire los ocho tornillos que sujetan la placa DC-In y la placa lógica a la carcasa superior de la MacBook. Dependiendo de su modelo, estos tornillos pueden ser exclusivamente de estilo Phillips o una combinación de tornillos Phillips y Torx.
- Sostenga con cuidado los bordes de la placa lógica y la placa de entrada de CC. Los dos permanecerán conectados mientras los levantas suavemente para separarlos de la mayúscula. Muévalo hacia el lado más cercano a la unidad óptica de su computadora portátil.
- Retire con cuidado los puertos y la placa de entrada de CC de la caja superior. Tenga cuidado con los cables que puedan atascarse.
- Desatornille los ocho tornillos Phillips que sujetan el disipador de calor a la placa lógica. Coloque con cuidado los tornillos y los resortes que están sujetos debajo de ellos a un lado.
- Coloca el cable del sensor térmico del disipador de calor entre la punta de tu spudger y tu pulgar. Retire con cuidado el conector del sensor térmico de la placa lógica.
- Retire la placa del disipador de calor. Es posible que necesites usar el extremo plano de tu spudger para separar los componentes.
- Retire el conector de la placa DC-In de su zócalo, moviendo los cables paralelos a la placa lógica.
- A continuación, prepárese para retirar el conjunto del altavoz izquierdo. Desatornille los dos tornillos que sujetan el altavoz izquierdo a la placa lógica. Levante los conectores del altavoz y del micrófono para sacarlos de sus enchufes, usando el extremo plano de su spudger.
- Finalmente, retira el chip de RAM. Simultáneamente, empuja cada pestaña en el costado del chip RAM. Una vez liberado, el chip saltará y podrá sacarse directamente de su zócalo.
- Sólo te queda la placa lógica. Para volver a ensamblar su MacBook Pro, tome su placa lógica de reemplazo y siga estos pasos a la inversa.
Los reemplazos de placas base en productos Apple son complejos. Para obtener servicios de reparación expertos para su MacBook Pro , recurra a los profesionales de Apple, comuníquese con una tienda de reparación de placas Apple cerca de tí.