Qué es DNT o Do Not Track ¿Es Necesaria?

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Israel Medina

Soy Israel, un profesional con una trayectoria diversa y apasionante en el mundo de la tecnología y el marketing digital. Durante mas de 25 años, he tenido el privilegio de trabajar con empresas de todos los tamaños, desde startups hasta corporaciones globales, ayudándolas a mejorar su presencia en línea y alcanzar sus objetivos comerciales.

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Microsoft causó un gran revuelo en el mundo de la publicidad en línea al anunciar que realizarían Do Not Track (DNT) en la configuración predeterminada en la próxima iteración de Internet Explorer. Incluso más recientemente, Google anunció que una configuración de No rastrear estaría disponible para su popular navegador Chrome antes de finales de este año.

Con toda la discusión generada en torno a Do Not Track en sus diversas iteraciones, es importante dedicar un momento para entender mejor lo que significa y ha significado el estándar Do Not Track, analizar la diferencia entre las diferentes opciones de los navegadores y determinar los efectos y el funcionamiento de este servicio.

Todos los principales navegadores web disponen de una función de No rastrear con la que indicar a los sitios web que no deseamos ser rastreados. Parece una buena idea, pero ¿protege tu privacidad?

¿En qué consiste el Do Not track?

Do Not Track es una configuración de navegador web que solicita que una aplicación web deshabilite el seguimiento de un usuario individual. Cuando activas la opción DNT en tu navegador, se envía una señal específica desde tu navegador a sitios web, empresas de análisis, compañías publicitarias, proveedores de complementos y otros servicios web localizados al navegar para impedir el seguimiento de tu actividad.

Es una opción con la que los usuarios pueden optar por no ser rastreados por sitios web que no visitan, incluidos los servicios de análisis, de publicidad y las plataformas sociales.

Cuando marcas la casilla No rastrear en la configuración de tu navegador, este agrega un encabezado HTTP a todo su tráfico web. Esto permite evitar el rastreo de sitios web. No deseas rastrear cookies de redes analíticas o publicitarias, y no deseas que se transmita información sobre su navegación a las redes sociales.

Idealmente, esto significa que no recibirías cookies del navegador que permitan el retargeting de anuncios o la recopilación masiva de datos sobre tus hábitos de navegación. Desafortunadamente, este encabezado HTTP puede, en teoría, ser ignorado por el sitio web. Nada impide que una organización te rastree, incluso después de que lo pidas amablemente.

Un poco de Historia

Un error común sobre Do Not Track es que es equivalente a bloquear las cookies. Un navegador puede bloquear las cookies, pero el estándar Do Not Track se refiere a algo diferente.

Durante mucho tiempo, la industria de la publicidad en línea había tratado de encontrar una opción de seguimiento viable que hiciera la implementación fácil para los consumidores y la adhesión simple para los anunciantes. Antes de Do Not Track, el estándar prevaleciente era un sistema basado en cookies, lo que significa que la preferencia del usuario se almacenaba en una cookie. Además de la ironía de rastrear a aquellos que pidieron no ser rastreados, la solución es impermanente tan pronto como alguien borra sus cookies, su preferencia se borra.

A principios de 2011, Mozilla desarrolló Do Not Track, que se lanzó en una versión beta de su navegador Firefox. Los usuarios pueden activar DNT marcando una casilla en la configuración de su navegador, y cuando visitan un sitio web, aparecerá un encabezado anunciando que este usuario prefiere que no se publiquen anuncios dirigidos.

Las cookies no están explícitamente bloqueadas; los sitios web y las redes publicitarias deben ser confiables para respetar la señal y deshabilitar la orientación para esos usuarios. Fue una apuesta, pero valió la pena. Los anunciantes respondieron positivamente y, por lo tanto, se estableció un nuevo estándar.

Incluso antes del anuncio de Firefox, el Consorcio de la World Wide Web (W3C) había creado un Grupo de trabajo de protección de seguimiento, compuesto por varias partes interesadas que van desde sitios de contenido hasta anunciantes y expertos en privacidad del consumidor. En noviembre de 2011, el grupo anunció un borrador inicial de un estándar de privacidad en línea basado en gran medida en DNT.

¿Cómo activar la opción Do Not Track en los distintos navegadores?

Si no te gusta ser rastreado y deseas expresar esa preferencia a los sitios web, puedes habilitar “Do Not Track” en cada navegador.

Debes tener en cuenta que, al habilitar No rastrear, solo estás expresando una preferencia. Los sitios web pueden o no obedecer tu preferencia.

Vamos a ver cómo activar esta opción en los diferentes navegadores.

Google Chrome

Chrome implantó la opción Do Not Track en el 2012. Para poder activarlo debes seguir estos pasos:

  • Haz clic en el botón de menú de Chrome y selecciona Configuración.
  • Pincha en el enlace Mostrar configuración avanzada en la parte inferior de la página Configuración.
  • Activa la casilla Enviar una solicitud ‘No rastrear’ con su tráfico de navegación.

Para habilitar Do Not Track en Chrome 22 y versiones anteriores, instala la extensión Do Not Track de Chrome Web Store.

Para Android

Los pasos para activar Do Not Track en Chrome para Android son diferentes de los indicados en la activación de la opción en Chrome para escritorio.

  • Ve a la opción Configuración de la aplicación
  • Desplázate a la sección Privacidad, dentro de la “Configuración avanzada”.
  • Busca la opción “No realizar seguimiento” y actívala.

Mozilla Firefox

Firefox, el líder indiscutible en el movimiento Do Not Track, ha ofrecido DNT desde febrero de 2011.

Existe un gran porcentaje de usuarios que utilizan el complemento de bloqueo de anuncios de Firefox frente al número significativamente menor de usuarios con la contraparte de Chrome habilitada.

Los pasos para activar Do Not Track en Mozilla son:

  • Haz clic en el botón de menú de Firefox y selecciona Opciones.
  • Pulsa en la pestaña Privacidad y activa la casilla de verificación Di a los sitios web que no quieres que te rastreen . Firefox enviará el encabezado DNT: 1 HTTP cada vez que se conecte a un sitio web.

Para Android

Para activar DNT en Firefox para Android, los pasos son similares a los indicados en Chrome.

  • Ve a la opción de Configuración y después a privacidad
  • Dentro de Privacidad, en primer lugar debes activar “No rastrear” y luego dirigirte a “Protección contra rastreo”, que mostrará un diálogo en el que debes seleccionar la opción Activada.

Opera

En Opera, haz clic en el botón del menú Opera, selecciona Configuración y después Preferencias.

Después, pulsa la pestaña Avanzado en la ventana Preferencias, selecciona la categoría Seguridad y activa la casilla de verificación Preguntar a los sitios web para que no me rastreen.

Microsoft Edge

Los pasos para activar Do Not Track en Microsoft Edge son:

  • Ve al menú de opciones situado en los tres puntos de la parte superior derecha de la aplicación, y luego pulsa sobre Configuración.
  • Haz clic en el botón “Ver configuración avanzada”.
  • Deslízate hasta la opción “Enviar solicitudes de Do Not Track”, que obviamente se tiene que activar.

Safari

En Safari, haz clic en el botón de engranaje y selecciona Preferencias. Luego, pulsa en el icono Avanzado y activa la casilla de verificación Mostrar menú de desarrollo en la barra de menú.

Haz clic en el botón de página, selecciona Desarrollar y habilita la opción Enviar encabezado HTTP de No rastrear . Si estás utilizando Mac OS X, encontrarás el menú Desarrollar en el panel en la parte superior de la pantalla.

Internet Explorer

Para activarlo en Internet Explorer:

  • Haz clic en el botón Herramientas con forma de engranaje, selecciona Seguridad y luego Protección de seguimiento.
  • Selecciona tu lista personalizada y haz clic en el botón Habilitar. Do Not Track ahora está habilitado: Internet Explorer envía la señal Do Not Track cuando habilitas cualquier lista de protección de seguimiento, ya sea que contenga entradas o no.

¿Funciona realmente la opción Do Not Track?

Si todo funcionara correctamente, cualquier página web que reciba tráfico con la opción Do Not Track haría exactamente eso: no rastrear al usuario.

Para que no existiera una intromisión oficial en la privacidad de los usuarios, se encargó al World Wide Web Consortium (W3C) la solución de los detalles de la tecnología Do Not Track. Pero este consorcio está formado por Adobe, Facebook, Google, eBay, Netflix, PayPal, Twitter, Yahoo, y otras organizaciones, y la mayoría de ellas tienen interés en recopilar tus datos.

Por ello, considerar “No rastrear” como una opción legalmente vinculante fracasó. Las empresas tiene la posibilidad de ignorar libremente la configuración de Do Not Track sin miedo a consecuencias legales. Es decir, son libres de elegir si quieren respetarlo o no.

Actualmente, solo un pequeño número de sitios web respeta Do Not Track. El resto ignora la solicitud, y algunos incluso te mostrarán anuncios relacionados con la privacidad en el supuesto de que sea relevante para sus intereses.

Cuando Microsoft lanzó Internet Explorer 10, habilitó Do Not Track en el navegador de manera predeterminada. La compañía indicó que los usuarios eran los que debían decidir si querían compartir información con los anunciantes, y no al revés.

La Alianza de Publicidad Digital lo demandó. Y Microsoft cedió a esas demandas. Así, a partir de Windows 10, son los usuarios los que deben activar la función ellos mismos.

Ningún estándar o ley respalda Do Not Track, y como tal, no hay ninguna obligación de usarlo ni respetarlo. Ese es un motivo utilizado por los proveedores de servicios en línea para no respetar la configuración.

Hay empresas, como Twitter, Reddit y Pinterest, que se han comprometido a respetar las solicitudes de DNT de los usuarios. Pero la mayoría de empresas publicitarias lo ignoran. Aluden a la inexistencia de un estándar implementado, pero tampoco se esfuerzan en diseñar uno.

Como resultado, la opción “No rastrear” en tu navegador no sirve de mucho. Aunque se respeta por algunas empresas, no dispone de leyes que lo respalden. Las compañías que quieran rastrearte pueden ignorar la etiqueta y recopilarán tu información independientemente.

Lo bueno

Las leyes protegen tanto la información de identificación personal como la información de identificación no personal.

La información de identificación personal incluye, pero no se limita a, datos que pueden rastrear a un individuo, como nombre, dirección, número de teléfono, DNI, fecha de nacimiento, etc.

Los datos de identificación no personal son datos que se pueden rastrear a un dispositivo pero no a un individuo específico, como el historial del navegador, los datos de ubicación, el contenido del carrito de compras, la configuración de preferencias del usuario, etc.

El posible mal uso, pérdida o robo de datos del consumidor puede crear problemas importantes para los consumidores. Debido a esto, las jurisdicciones de todo el mundo han dado mayor énfasis a las leyes de privacidad.

La tecnología Do Not Track (DNT) es una función que los navegadores y dispositivos móviles proporcionan a los consumidores. Permite a los consumidores permitir o evitar que los sitios web recopilen información sobre sus actividades de navegación y que rastreen sus datos.

Lo malo

Dentro de los inconvenientes de la opción Do Not Track podemos destacar los siguientes:

  • No obtendrás importantes ofertas relacionadas con tus gustos y preferencias. Las empresas pueden fomentar el gasto ofreciendo incentivos a los clientes en función de sus intereses y necesidades.
  • Será más difícil administrar tu vida online.
  • El seguimiento puede ser crítico para la seguridad del consumidor cuando se hace necesario notificar a los consumidores sobre productos defectuosos.
  • El historial de navegación se puede usar para mejorar la experiencia en el sitio del usuario. Las compañías como Amazon realizan un seguimiento del comportamiento y las compras en línea para sugerir productos relacionados que pueden ser de tu interés.

Alternativas para evitar el rastreo de navegación en Internet

Existen algunas alternativas para evitar el rastreo en Internet como:

  • DuckDuckGo Privacy Essentials: Estas extensiones proporcionan bloqueo de rastreadores, cifrado inteligente y búsquedas privadas y están disponibles en Firefox, Chrome, Safari, iOS y Android.
  • Privacy Badger: esta extensión bloquea también de forma automática todo tipo de rastreadores y te ofrece control sobre cómo lidiar con los dominios que te persiguen a todos lados.

El inconveniente de este tipo de protecciones es que, al estar muy extendido en Internet el rastreo, si lo bloqueamos puede hacer que muchos sitios no funcionen correctamente o incluso se rompan al visitarlos. Otro inconveniente es que, incluso bloqueando todo esto, seguirás sin navegar de manera totalmente privada y segura dependiendo de lo que estés visitando y de otro tipo de información que pueden recolectar sobre ti.

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