¿Qué es el mantenimiento informático de una empresa?

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Israel Medina

Soy Israel, un profesional con una trayectoria diversa y apasionante en el mundo de la tecnología y el marketing digital. Durante mas de 25 años, he tenido el privilegio de trabajar con empresas de todos los tamaños, desde startups hasta corporaciones globales, ayudándolas a mejorar su presencia en línea y alcanzar sus objetivos comerciales.

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¿Qué es el mantenimiento en sistemas electrónicos?

El mantenimiento en sistemas electrónicos es la modificación que se le realiza a un programa o aplicación luego de la entrega, como un servicio posventa.

Este tipo de mantenimiento generalmente consiste en incorporar nuevas funcionalidades y/o mejorar el rendimiento de un equipo.

En resumidas cuentas, la función de mantenimiento es asegurar un buen estado de los servicios para que tanto software como hardware puedan funcionar a alto rendimiento, sin ningún tipo de problema futuro.

¿Te interesas por el mantenimiento en sistemas electrónicos? Lee también: ¿Qué es software de mantenimiento y por qué es importante para las empresas?

¿Cuáles son las funciones del mantenimiento en sistemas electrónicos?

La función del mantenimiento es prolongar la vida útil del software a lo largo del tiempo.

En un flujo de soporte y mantenimiento, sus principales acciones corresponden:

  • a la detección temprana y corrección de los errores del software;
  • al cumplimiento de requisitos adicionales que hayan sido sugeridos a partir del uso;
  • a la realización de los cambios necesarios para lograr que el sistema sea cada vez más fácil de usar y eficiente en cada actualización.

El mantenimiento en sistemas electrónicos también incluye la manutención de hardware y la adaptación del sistema ante la aparición de nuevas tecnologías.

A continuación, encuentras tres tipos de mantenimiento en sistemas electrónicos.

Función de mantenimiento: prevenir

El mantenimiento preventivo es aquel que se ocupa del desarrollo de actualizaciones de seguridad o del estado del hardware.

En el contexto del mantenimiento en sistemas electrónicos, esto puede significar:

  • eliminar el exceso de polvo de las computadoras y los servidores;
  • hacer copias de seguridad de documentos y archivos;
  • actualizar el software;
  • escanear sistemas en busca de virus.

Si tu estrategia de soporte y mantenimiento todavía no cuenta con las mejores prácticas de gestión y protección de datos, lee: ¿Qué es el tratamiento de datos personales?

Función de mantenimiento: reaccionar

El mantenimiento reactivo es aquel que se ocupa de la corrección de errores y defectos emergentes. Al tratarse de la corrección de una avería urgente e imprevista, no hay tiempo para planificar la reparación a realizar: hay que hacerla lo antes posible.

Y como todos los eventos imprevistos, esto puede hacer que gaste más tiempo y dinero del que te gustaría. 

El mantenimiento reactivo puede incluir:

  • reparaciones de emergencia, como un ascensor roto en un edificio de oficinas;
  • reparaciones de fallas en el servicio, como un sistema de pago que se queda inactivo o una plataforma de comercio electrónico que se ve inestable;
  • reparaciones físicas, como la sustitución de una parte de una computadora;
  • reparaciones de calidad, que tienen como objetivo reducir la incomodidad con un producto o servicio — por ejemplo, arreglar un aire acondicionado para que ya no haga ruido.

Función del mantenimiento: evolucionar

El mantenimiento evolutivo es el que busca proporcionar mejoras en las interfaces de usuario, haciéndolas más intuitivas o agregando nuevas funcionalidades y herramientas.

En el contexto del mantenimiento en sistemas electrónicos, puede incluir:

  • despliegue de inteligencia artificial para la detección y corrección automática de errores;
  • codificación de software para la automatización de procesos.

¿Cuál es la diferencia entre soporte y mantenimiento informático?

El soporte y mantenimiento se pueden diferenciar según los momentos en que actúan.

El mantenimiento en sistemas electrónicos se enfoca en el funcionamiento y actualización del sistema, trabajando con el objetivo de adelantarse a posibles problemas para evitarlos. 

En cambio, el soporte técnico se focaliza en el usuario y en la ayuda que se pueda brindar para realizar un correcto uso del sistema. En este caso, los técnicos de soporte comienzan su función a partir de una consulta, es decir, luego de que se identifique un inconveniente en el sistema.

El soporte y mantenimiento de cómputo también pueden diferenciarse si consideramos en donde actúan. Aunque ambos trabajan de manera conjunta y constante sobre los sistemas informáticos, y deben ofrecer soluciones concretas…

  • el soporte está destinado a los problemas emergentes y circunstanciales, que surgen en la interacción con los usuarios y clientes;
  • el mantenimiento está directamente vinculado con la estructura del software y no requiere de estar en contacto directo con el usuario.

Ésta es una distinción clave entre soporte y mantenimiento.

¿Por qué es importante hacer el soporte y mantenimiento de computo?

Éstas son algunas de las razones por las cuales es importante contar con asistencia en soporte y mantenimiento en una empresa:

  • Protección: los sistemas requieren actualizaciones constantes de seguridad, programas, sistemas operativos, etc.;
  • La llegada de nuevos usuarios que desconocen el funcionamiento del sistema: no todas las personas están familiarizadas con los productos o servicios de tu empresa. Muchas pueden tener dudas y debes ofrecerles canales de comunicación para sanarlas;
  • Reemplazo de tecnologías antiguas por renovadas: es conveniente contar con personal especializado en nuevas tecnologías que se ocupe del soporte y mantenimiento de tus infraestructuras tecnológicas; 
  • Resolución de inconvenientes y reclamos de los consumidores: una buena estrategia de servicio al cliente te ayudará a hacer crecer tu negocio y el nivel de lealtad de marca.

Y más: el soporte y mantenimiento pueden mejorar la calidad del servicio al cliente. Un estudio reciente reveló que la búsqueda de satisfacción de los consumidores viene ganando terreno en la cultura customer centric como paradigma de negocios. De hecho, el 84% de las organizaciones que trabaja para mejorar la calidad del servicio al cliente manifiesta haber percibido aumento en los ingresos.

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